Responsive image

NOTICIAS

IX FESTIVAL DE CINE KUNTURÑAWI



...
IX Edición Del Festival De Cine Ecuatoriano Kunturñawi

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en alianza con la Fundación Arte Nativo y la Universidad Nacional de Chimborazo y otras instituciones del centro del país, convocan a la Rueda de Prensa para la presentación oficial de la IX Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi, que tendrá lugar el día miércoles 4 de noviembre a las 10h00 en el Auditorio de la ESPOCH. La Rueda de Prensa oficializa la IX Edición del Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi, y contará con la participación de las autoridades de la ESPOCH, UNACH y FAN para dar a conocer la agenda regional que cumplirá el Festival en el contexto de la fomración humanística de la educación superior. Cabe recordar que el Festival realizó su primera edición en noviembre del 2006, y se ha mantenido como un referente de la descentralización del cine ecuatoriano. El Festival tiene como base fundamental llevar lo mejor del séptimo arte a las comunidades indígenas, Universidades, Unidades Educativas y la ciudadanía del centro del país. En el acto se contará con la participación de la Doctora Rosita Saeteros, Vicerrectora Administrativa de la ESPOCH; asimismo, se contará con la intervención de la MsC. Isabel Uvidia, Directora de Admisión de la Unach y Administradora del Convenio de la Unach con Fundación Arte Nativo. Para darnos a conocer la agenda programada para noviembre 2020, participará Pía Zurita, directora del Festival. Se contará con la participación del cineasta Javier Izquierdo, Director de la película “Panamá”, que se estrena esta noche, en el marco del Festival Kunturñawi.

Ver Más

...
NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES IVITADOS A PARTICIPAR EN VI FESTIVAL WAWAS AL CINE

Wawas al Cine, es un proyecto que nace por la necesidad de que niños, niñas y adolescentes accedan al cine de autor como un derecho, al tiempo de ser una propuesta de transversalidad entre la educación resiliente y las posibilidades que nos ofrecen herramientas como el cine en el aula, ahora mismo en pandemia será en modalidad online y presencial con las normas de bioseguridad (Comuna la Moya). El Festival Infantil-Juvenil "Wawas al Cine", esta edición participarán 23 películas de 14 países que serán proyectadas a través de la plataforma kunturñawi.com, las unidades educativas: Pedro Vicente Maldonado, Riobamba, Miguel Ängel León, Fernando Daquilema de Cacha Shirpalá y la Comuna La Museo Urkunapak Wasi LA Moya. Los niños, niñas y adolescentes participarán y vivirán intensamente el cine, que seguramente dejarán valiosos mensajes, despertando la imaginación y el despertar de valores como la solidaridad, la amistad, respeto y protección a la naturaleza, el valor de la memoria, la transmisión de saberes, y la magia de imaginar y existir, en un momento mágico y de gran energía, junto al florecer de los maestros para trabajar “el cine en el aula”. El objetivo de esta cuarta edición, es demostrar el uso del cine como una herramienta pedagógica eficaz, para que los maestros puedan trabajar en el aula, y obtener resultados con el visionamientos de las películas educativas, cine de autor y no cine comercial al que ya están acostumbrados los niños. Participaron en la programación y ejecución del Proyecto, dirigidos por la Fundación Arte Nativo, el Centro de solidaridad Internacional de Canadá Csi y el apoyo de la Red de cineclubes de Ecuador, Festival Chulpicine y la Federación Internacional de Cineclubes International Federation of film societies. La Sexta Edición del Festival de Cine Infantil y Juvenil "Wawas al Cine", se cumple en resistencia a seguir soñando colectivamente porque se cumplan los derechos universales de los niños y niñas a visionar películas educativas, en tiempo donde precisamos crear atmósferas amigables para la vida, nos manifiesta Pia Zurita, quien dirige la Fundación Arte Nativo.

Ver Más

...
92 OBRAS PARTICIPARON EN EL VIII FESTIVAL KUNTURÑAWI

Una vez cerrada la fase de convocatoria a la Octava Edición del Festival de Cine Kunturñawi, que se abrió el pasado mes de junio hasta inicio de septiembre, se procedió a sistematizar las inscripciones, ingresando 92 obras, las mismas que pasan a un proceso de selección que hasta fines del presente mes, se conocerán las obras que participarán en la Selección Oficial de la 8va Edición, que recorreran las Provincias de Bolìvar, Tungurahua, Pastaza y Chimborazo del 1 al 29 de noviembre. Para esta edición se han recibido obras cinematograficas y audiovisuales de las ciudades: Quito el 59%, seguido por Guayaquil con el 20%, Riobamba con el 9%, Cuenca e Ibarra con el 3,26% y las ciudades de Ambato, Puyo, Latacunga, Atuntaqui con el 1% y en co-producción Ecuador Bruselas y México el 1% respectivamente. De los resultados se puede preveer que las ciudades del centro del país, que durante los primeros Festivales no presentaban obras, hoy estan motivadas a inscribirse, es un grato resultados para la descentralizaciòn de la producciòn nacional. En lo que se refiere a las cateogorías convocadas, se puede advertir que el 13% corresponde a Largometraje Documental (12 documentales), 7,6% Largometraje ficción (7 pelìculas), 34.8% cortos documental (32), 29.3% Cortometrajes ficción (27) y 3.3% cortos animación (3pelìculas) y 12% en lo que es Cortometrajes Universitarios (11), sumando un total de 92 pelìculas produccidas del 2015 hasta el 2019.

Ver Más