banner

El Festival


EL VIII FESTIVAL DE CINE KUNTURÑAWI SE PRESENTA EN LAS PROVINCIAS DE: BOLIVAR, PASTAZA, TUNGURAHUA Y CHIMBORAZO

El Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi, nace en noviembre del 2006, ante la inminente necesidad de difundir la bonanza cinematográfica que se produce en Ecuador especialmente esta última década; creando espacios para la difusión, valoración del cine ecuatoriano y sus autores, la formación de públicos en la Región Centro del país, mayoritariamente estudiantes de nivel medio y superior, mercados y comunidades indígenas, que en su gran mayoría por primera ocasión han tenido acceso al cine de su país.

El cine es una potencial herramienta para la revitalizar la memoria social, identidad, sensibilizarnos sobre nuestras realidades, fortalecer la estima y visionar mejores amaneceres. El Festival atiende las demandas sobre el acceso a la cultura y la legitimidad de los derechos culturales para ciudadanas/os.

  • El Primer Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi se inicia en noviembre del 2006, con una proyección de 27 películas inscritas que directamente pasan a la Selección Oficial del Festival, se desarrolla en la ciudad de Riobamba en el Teatro “William Shakespeare” del Instituto Santiago de Quito de la Universidad San Francisco a través de una alianza estratégica. Es acogido y respaldado por la ciudadanía.
  • El Segundo Festival, se cumple en noviembre del 2009, se inscriben 44 películas, las que pasan el proceso de selección y 22 ingresan a la Selección Oficial del Festival, las mismas que son proyectadas en Chimborazo.
  • Este año se gana un concurso con un aporte de CNCine de $7000, con el que se adquieren equipos y se fortalece el área técnica. Participan de manera particular la Universidad Nacional de Chimborazo, Colegios de la ciudad y ciudadanía en general.
  • Tercer Festival se cumple en Noviembre el 2010, acuden a la convocatoria 49 películas, que luego del proceso de selección, pasan 23 filmes ecuatorianos a la Selección Oficial; las actividades se amplían a las Provincias de Tungurahua, Chimborazo y Loja. Se obtiene un aporte de $ 14000 del CNCine, se estimula con reconocimientos económicos a los cineastas ganadores y mejora el equipamiento.
  • Se inician las alianzas estratégicas con la Universidad Técnica de Ambato, el Consejo Provincial de Tungurahua, los medios de comunicación de Riobamba y Ambato.
  • El Cuarto Festival de Cine Kunturñawi, se desarrolla en noviembre del 2013, en las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi. Acuden a la convocatoria 49 películas y 23 pasan a la Selección Oficial del Festival.
  • Existe el aporte económico del Consejo Provincial de Tungurahua y la Universidad Técnica de Ambato y se firma convenios interinstitucionales para la ejecución del Festival en la UTA; se inician la coordinación de actividades con la Municipalidad de Latacunga y la Gobernación de Cotopaxi.
  • A través del Consejo Nacional de Cine se establecen acuerdos para el apoyo talleres, conversatorios sobre cine. También INCINE brinda apoyo con capacitación en cinematografía.
  • El Quinto Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi, se cumple en noviembre del año 2015 y se desarrolla en las Provincias de Pastaza, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua. Llegan a la convocatoria 84 películas de las que pasan a la Selección Oficial 48 películas.
  • La Universidad Técnica de Ambato, declaró Acto Oficial de las Fiestas “Sol de Noviembre” y un apoyo económico, evento al que se une también la Municipalidad de Ambato, la CCE y el Consejo Provincial de Tungurahua, Universidad Estatal Amazónica, todas con aportes económicos.
  • El Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, apoya con facilitadores a través de profesionales que deben cumplir retribuciones. Así también se entregan a Bibliotecas de Riobamba, colecciones de Películas Ecuatorianas.
  • Participa como invitado especial César Augusto Acevedo, Ganador del Festival de Cannes 2015 por su película “La Tierra y la Sombra".
  • El VI Festival, acuden a la convocatoria 71 películas de las cuales 38 ingresan al proceso de Selección Oficial del Festival. El festival se cumple en las Provincias de Bolívar, Tungurahua y Chimborazo, y como invitado especial al acto de inauguración participó el cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero y junto a él la presencia de 32 realizadores cinematográficos del todo el país.
  • En la Sexta edición se concretan acuerdos con la Universidad Nacional de Chimborazo y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo a través de la suscripción de Convenios por cuatro años, para la ejecución del Festival y las actividades que durante el proceso se desarrollen. Así también se firman convenios con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Bolívar, el Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador ICCA y con el Instituto Republica de Alemania, Escuela de Producción de Radio y Televisión ISTRA, para la sistematización audiovisual de las actividades del Festival.

DE LOS JURADOS:

Kunturñawi, en estos años de trayectoria ha contado con la participación de personalidades nacionales e internacionales dentro del Gran Jurado, entre ellos constan: Juan Martín Cueva, realizador cinematográfico y actual Director de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, Wilma Granda, Ex-Directora de la Cinemateca Nacional; Marie Elain Riu, Directora del Festival Ragard de Canadá; el colombiano César Augusto Acevedo, Director de la película “La Tierra y la Sombra” y Ganador del Festival de Cannes 2015; los poeta Iván Oñate (Ec), Marco Fonz (Mx); el escritor Eliécer Cárdenas (Ec); Los cineastas Jorge Vivanco, Wilson Burbano, Viviana Cordero, María Fernanda Restrepo, Jan Paul Peter Vandierendonck, Ex Presidente COPAE y actual Director Ejecutivo del Instituto de Cine Creación Audiovisual de Ecuador; el estudioso del cine Christian León, el cineasta kichwa Alberto Muenala, entre otras personalidades nacionales e internacionales de la cinematografía.

 

FESTIVAL DE CINE KUNTURÑAWI

 

m Juan de Velasco 2060 y Guayaquil.

    Riobamba - Ecuador

 

h (03) 2943168

 n 0992774388 – 0939212520

 

e festivalcinekunturnawi@gmail.com

Copyright © 2019.

VII Festival de Cine Kunturñawi.

Todos los Derechos Reservados.

 

Diseño Web: Diego Alarcón

Organiza:

a

b